viernes, 13 de abril de 2012

Obras Destacadas de la Literatura Clásica.


EDIPO REY.





es una tragedia griega de sofocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430ac.1 La tetralogía de la que forma parte tiene fama de haber conseguido solo el segundo puesto en el agonn dramático, aun cuando Edipo rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles, y era admirada especialmente por Aristoteles (en la poetica). Trata de la parte de la historia de Edipo Rey en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Yocasta se suicida y Edipo se ciega a sí mismo, pidiendo su destierro a Creonte, hermano de Yocasta. 



ANTIGONA.




Es hija de Edipo y Yocasta, es hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. Acompañó a su padre Edipo (rey de Tebas) al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad.


LA ENEIDA.























Es una epopeya latina escrita por Publio Virgilio Maron, más conocido como Virgilio, en el Siglo l ac. La obra fue escrita por encargo del emperador Augusto, con el fin de glorificar, atribuyendo un origen mitico, al imperio que con él se iniciaba. Con este fin, Virgilio elabora una reescritura, más que una continuación, de los poemas homericos, tomando como punto de partida la guerra de troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los legendarios mitos griegos.
Se suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la Eneida, ya fuera porque deseaba desvincularse de la propaganda politica de Augusto, o bien porque no consideraba que la obra hubiera alcanzado la perfección que el poetica quería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario